Café: la bebida sofisticada que mejora la salud

El café está de moda, sobretodo luego de la increíble cantidad de información que contradice todas aquellas opiniones que existían sobre los efectos dañinos del café en la salud.
Numerosos estudios recientes, realizados en lugares de estudio como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Búfalo y la Escuela de Salud Pública T.H. Chang de la Universidad de Harvard, entre otras, dan a conocer sus bondades. Esta última, utilizó una muestra bastante representativa que comprobó muchos beneficios del café, aunque aún no han logrado una explicación clara sobre qué mecanismos biológicos llevan a los resultados de las pruebas que realizaron.
Estas son algunas de las novedades sobre el consumo de café:

Mejora la actividad cerebral

Genera una mejora en el ánimo, la memoria, los niveles de energía y la atención. La cafeína es un estimulante que bloquea la adenosina, liberándose dopamina, serotonina y norepinefrina, aumentando la presión y frecuencia cardíaca.

Es antidepresivo

La cafeína bloquea las moléculas responsables del estrés y favorece la generación de serotonina, responsable del buen ánimo y de la sensación de felicidad.

 

Adelgaza

Si la ingesta de café se combina con una dieta equilibrada, podría ayudarle a bajar de peso ya que produce una sensación de saciedad y acelera el metabolismo. El café verde, sobretodo, favorece la quema de grasa por el mismo organismo y altera el modo en que se asimilan los alimentos. Para los atletas, incrementa el rendimiento físico.

centro comercial ibagueReduce el riesgo de adquirir diabetes tipo 2.

Esto se debe a que la cafeína activa las células del páncreas, permitiéndole producir insulina. Esto se logra con tan solo una taza al día.

Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

El riesgo de contraer cirrosis y cáncer de hígado baja en un 25% si se toma una sola taza al día, y en un 65% si se toman 4 tazas al día, de acuerdo a estudios de la Universidad de South Hampton. El riesgo de contraer cáncer de mama y colón también baja al tomar café.

Reduce el riesgo de enfermedades neurogenerativas

La cafeína inhibe la producción de proteína beta amiloide, por lo que baja de manera significativa –en un 60%- las probabilidades de sufrir de Alzheimer y Mal de Parkinson. Además, el consumo moderado de café (no más de 4 tazas al día) reduce el riesgo de infarto.

 

Es muy nutritivo.

Posee vitaminas y minerales como riboflavina (B12), manganeso, potasio, vitamina B5 y niacina, superando a frutas y verduras en cuanto a cantidad de antioxidantes, por lo que retraza el envejecimiento de las células, por lo que para muchos, alarga la vida.
Además, ayuda a la digestión al aumentar las secreciones de los órganos digestivos y promueve un aliento fresco si se toma sin leche, al evitar la proliferación de bacterias en la cavidad bucal.

Bueno, con moderación

La mayoría de los estudios coinciden en que la cantidad de café que mayores beneficios trae al la salud es de 2 a 4 tazas al día. No se recomienda para embarazadas y niños, de acuerdo a estudios del Instituto canadiense Motherisk.

Dónde tomarse un cafecito en La Estación Centro Comercial

En Ibagué la oferta de opciones para tomarse un buen café es muy amplia. En La Estación Centro Comercial contamos con marcas locales y nacionales especializadas que llenan de placer ¡y salud! a todos nuestros visitantes:


Juan Valdez Café: piso 1 y piso 2 (en la zona de Cine Colombia)
Juan Choconat: piso 1
Amor Perfecto: Piso 1 (frente a Pepe Ganga)
Oma: Piso 1
Dos Molinos: piso 1
Dunkin Donuts: Piso 1